Meta cambia sus políticas de comercio en Facebook e Instagram.

persona comprando productos y servicios en internet usando su dispositivo móvil celular

Muchas empresas tienden a apostar todas las fichas de su presencia digital en las redes sociales y en los recursos que éstas ofrecen, sin tener en cuenta que están sujetos a cumplir con las políticas de las plataformas y, cuando éstas cambian, los efectos pueden colocar en riesgo el éxito del negocio, especialmente si el uso es para la venta. 

El pasado 01 de abril, Meta anunció que estaría realizando cambios en las políticas de comercio de sus plataformas, con impacto directo en el recurso tiendas de Facebook e Instagram de diferentes regiones del mundo entrando en vigencia a partir del 10 de agosto del 2023. 

Con el recurso de catálogo y tienda, una empresa podía ofrecer sus artículos para la venta dentro de la plataforma de Meta, usando los canales de Facebook e Instagram. Los que no poseen un sitio web de comercio electrónico, podían hacer la carga manual de los artículos en el catálogo de Facebook y llevar el cliente potencial al messenger, dónde éste finalizaría la compra con un mensaje. Los que poseen e-commerce, podían integrarlo al catálogo para mostrar sus artículos en la tienda de Facebook e Instagram, direccionando el cliente para finalizar la compra en su sitio web propio. 

El cambio más significativo implementado por Meta exige que la finalización de la compra, por parte del cliente, sea realizada dentro de su propia plataforma, considerando que ya ha implementado en varios países el recurso de pagos Meta Pay. Lo más relevante, es que, únicamente las tiendas que poseen cuentas de EE.UU. o que pueden enviar sus productos físicos a este país, podrán modificar sus tiendas de Facebook e Instagram, de manera a poder mantenerlas operativas.  

A partir del 10 de agosto, tanto las nuevas tiendas, cuánto las creadas anteriormente que no cumplen con las nuevas políticas de comercio quedan inactivas. El único recurso que sigue inalterado es el catálogo. Lo que busca Meta es que las empresas usen la función de catálogo de Facebook y WhatsApp para crear campañas de anuncios dentro de sus plataformas. El etiquetado de productos en publicaciones de Instagram y Facebook tampoco no está disponible sin una tienda. 

Esta iniciativa no afectará por ahora a Australia, Brasil, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Países Bajos, Noruega, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Tailandia, Reino Unido y Ucrania, donde las empresas podrán seguir utilizando las tiendas de Facebook e Instagram sin tener la finalización de compra con Facebook o Instagram de EE.UU. activada.

Por su parte, en Europa, Reino Unido y Suiza, la experiencia en las tiendas evolucionará para centrarse en aumentar el descubrimiento de productos mediante páginas de detalles de productos, etiquetado de productos en publicaciones orgánicas, anuncios con etiquetas de productos y conversiones en el sitio web de la empresa.

Es un duro golpe para las Mypimes de América Latina, que normalmente suelen usar únicamente los recursos gratuitos de redes sociales para la venta de sus productos y servicios. 

Así, surge el desafío de realizar una verdadera transformación digital en los diferentes emprendimientos, teniendo en cuenta que la presencia de una marca en plataformas de terceros, como Meta, X, LinkedIn, Youtube, entre otras, siempre está sujeta a reglas que no pueden ser controladas o cuestionadas por el usuario empresa.

Situación en Paraguay

 

En nuestro país, lo cambios ya se encuentran vigentes y los errores en el administrador comercial de Meta ya empiezan a aparecer. Los equipos de marketing digital y los emprendedores deben estar atentos para modificar la configuración de sus recursos en la plataforma. Recordando también, que los artículos cargados en los catálogos deben cumplir con las normas comunitarias, de anuncios y de comercio de Meta, independiente si éstos son cargados de forma manual o mediante integración con el e-commerce propio. 

 
persona cargando pedidos de su comercio electrónico en una notebook

En términos prácticos, el catálogo seguirá siendo un recurso valioso dentro de Facebook y WhatsApp Business, pero el enfoque principal será de usarlo en las campañas de anuncio de catálogos Advantage+. Las empresas que no cuentan con un e-commerce pueden usar ese recurso, entretanto, lo ideal, ya es considerar la alternativa de contar un sitio de internet propio, de manera a no estar tan expuesto a los cambios de la plataforma y comercializar de manera efectiva sus servicios o productos y comunicar mejor los detalles institucionales de su negocio que son cruciales para generar confianza en el consumidor. 

Cada vez más, las plataformas de Meta se ubican como un canal más de comunicación y publicidad que ayudan a la empresa a conectar con el público mediante el contenido orgánico o las campañas de pago.

El comercio electrónico ya existe hace mucho tiempo y ha evolucionado bastante, en algunos momentos, siendo incorporado dentro de las plataformas y otros, como ahora, empujando las Mipymes a un movimiento de creación de sus propios sitios web de e-commerce. 

En Balmasch, somos especialistas en estudiar el escenario de negocios de la empresa, para definir la mejor estrategia de presencia y posicionamiento en el ambiente digital. Nuestros servicios incluyen el desarrollo de sitios web institucionales, de servicio al cliente o ventas mediante comercio electrónico, además de la comunicación digital comercial e institucional requeridas para captar más clientes potenciales. 

Todos los detalles de este y otros servicios puedes encontrar en Balmasch Marketing. Sí deseas hablar con nosotros sobre la necesidad de tu empresa, completa nuestro formulario de contacto y un especialista se comunicará contigo.

Categorías

Artículos recientes

Estás leyendo

Meta cambia sus políticas de comercio en Facebook e Instagram.

Compartí

Artículos Relacionados

×