Tips to work the Branding of your brand

branding-marketing-estrategia

La imagen dice mucho de las personas, ¿no es cierto? Por eso, todos los días nos peinamos, hacemos buenas combinaciones de prendas para salir y buscamos vernos agradables en nuestros encuentros del día. Lo mismo sucede con la imagen de una marca.

La marca también debe verse agradable para sus clientes, consumidores e incluso, colaboradores. Y para eso está el Branding, seguí leyendo este artículo para conocer todos los consejos para trabajar el Branding de tu marca.

Entonces, ¿qué es Branding?

Antes de definir Branding, el primer consejo importante es entender identidad de marca como concepto clave. La identidad de una marca está compuesta por los activos visuales, sensoriales o culturales y los elementos que juntos crean una imagen de marca. Esto quiere decir que la marca es más que un concepto gráfico o logotipo, pues también se compone de una promesa o experiencia exclusiva que se quiere transmitir al consumidor, cliente o usuario de la marca.

El Branding es la estrategia integral que se encarga de definir la identidad de tu marca, trabajando el valor, la personalidad y el estilo de comunicación.

Sin embargo, aunque parezca sencillo, una estrategia de branding se construye en un plan a largo plazo, porque el posicionamiento de marca se hace paso a paso, con consistencia y, sobre todo, con coherencia en las acciones de la marca.

Piensa en algunas de las grandes marcas que conoces. Imagina si de repente dejaran de hacer lo que siempre hacen, ¿crees que perdurarían en el tiempo? Pues sí y no. Marcas como Simba, Tele2, o, incluso, Orkut, ya no existen pero siempre estarán en nuestra memoria.

¿Recuerdas este comercial de Simba? 😆

Pero otras cambiaron de visual, modernizándose y adaptándose a las nuevas necesidades del mercado, como estas marcas internacionales.

Evolucion de las marcas McDonalds, Starbucks, Pepsi
Evolución gráfica de las marcas McDonalds, Starbucks y Pepsi | Fuente: Turbologo

También te puede interesar: Rebranding: The success of Victoria Coronó 

Elementos que componen una marca

Una marca se compone de un universo de elementos que sumados le dan una forma y estilo únicos. El segundo consejo es conocer estos elementos, entre los cuales encontramos el naming, logotipo (que puede ser tener diferentes composiciones) y la identidad corporativa en lo que se refiere a lo visual (colores, tipografía, etc) y lo verbal (voz, tono, personalidad). Veamos cada uno de estos elementos:

  • Naming

El nombre es parte esencial de la construcción de una una marca. Es lo que puede posicionarla dentro del sector y entre la competencia.

Por lo tanto, el proceso de naming debe considerar no solo la originalidad y creatividad, sino también la capacidad de trascender en el tiempo, resultando en una marca memorable, fácil de pronunciar y característica de lo que ofrece.

  • Identidad Corporativa Visual

Es lo que gráficamente representa a la marca, es decir, las formas, la tipografía, los colores y otros recursos gráficos o simbólicos que puede utilizar la marca en su logotipo y en el resto de sus elementos de comunicación, tanto físicos como digitales. Como, por ejemplo: packaging, tarjetas, documentos, publicidad impresa, redes sociales, etc.

Sin embargo, es necesario que entendamos que esto puede cambiar a lo largo del tiempo, como vimos al inicio, algunas marcas han actualizado su identidad visual a las tendencias más actuales. Esto no siempre significa un cambio radical en el logo o en las formas de la marca, a veces, solo necesitas un cambio de colores.

Evolución de la marca Spotify | Fuente: NogenTech
  • Identidad Corporativa Verbal

La personalidad de la propia marca define también el público al que apunta, ya que se trata de la forma en que transmite sus mensajes al mundo, destacando sus valores. Junto con esto, el tono y la voz se refieren a cómo se expresa la marca, qué dice y cómo adapta su comunicación a la situación de habla.

Es decir, la voz puede ser femenina o masculina, o bien, neutra. En cambio, el tono se relaciona con, por ejemplo, ¿cómo respondería tu marca ante un reclamo? ¿Y ante un elogio? ¿Es una marca más seria y formal o una marca más juguetona e informal?

Analicemos estas 3 marcas.

McDonald’s es una marca internacional con varios locales en el país. Su personalidad es amigable, y se comunica de manera divertida e informal.

Captura de Perfil de Facebook | Fuente: Facebook

Por otro lado, Banco Familiar es una marca nacional que, por su rubro y público, tiene una forma de comunicarse mucho más seria que McDonald’s.

Captura de Perfil de Facebook | Fuente: Facebook

Por último, Lion es una marca que comenzó en Ciudad de Este y fue expandiéndose hacia la capital. En este caso, podemos notar el tono cariñoso y más intimo de la marca con sus seguidores.

Captura de Perfil de Instagram | Fuente: Instagram

Entonces, vimos que cada marca tiene sus propias características comunicacionales, las cuales son indispensables para una estrategia de Branding y de posicionamiento sólidas.

A veces, cuando la marca no tiene bien definida su identidad ni sus objetivos, es cuando no logra consolidarse en el mercado ni en la mente de las personas, ya que no ser consistente en los valores y no mantener una línea comunicacional coherente a lo largo del tiempo, no ayuda a avanzar en el posicionamiento.

  • Elementos de comunicación

Los elementos de comunicación son aquellos que utiliza tu marca para transmitir mensajes sobre productos, servicios, noticias institucionales, etc.

Estos elementos pueden ser o no publicitarios, es decir, la fachada de tu tienda o predio no es un elemento publicitario, ni la firma de tu correo electrónico, pero sí son elementos que comunican la presencia de la marca.

Por otro lado, un panfleto, una publicación de producto en Facebook o un outdoor sí son elementos de comunicación que pueden tener objetivos publicitarios.

Determinar qué elementos tendrá tu marca puede hacerse ya desde la planificación de lanzamiento de la marca, de esta forma, en tu brandbook o manual de marca ya estarán todas las directrices y posibles aplicaciones para diseñarlos, para que tengan el mismo código visual reconocible y característico.

Por eso, es importante integrar el Plan de Marketing, el Plan de Negocios o Plan Comercial, para que toda la imagen de la empresa esté en sintonía y todos los colaboradores puedan mantenerse dentro del tono y voz de la marca.

Branding estratégico

Ya mencionamos que el Branding se construye con estrategia, pero ¿por dónde empezar? 

Primeramente, aconsejamos que tengas a mano tu Plan de Negocios, que debe incluir un análisis del sector y de la competencia, tus productos o servicios y los valores de tu empresa. Luego, con un Plan de Marketing puede definir la propuesta de valor y los atributos de la marca, además de los canales disponibles para la difusión de la misma.

Con esto, puedes definir a dónde quieres apuntar y en cuánto tiempo deseas llegar a ese objetivo. Y es en ese momento en que comienzas a trazar la voz, el tono, personalidad y diseño de la marca.

Nosotros te ayudamos en cada paso del Branding, consulta sobre nuestro servicio aquí.

Pero, si lo que necesitas es comenzar tu marca de cero, nuestro equipo de profesionales está dispuesto a escucharte, compra ahora 1 hora de mentoría y conocé todo lo que podemos hacer para tu negocio.

Categorías

Artículos recientes

Estás leyendo

Tips to work the Branding of your brand

Compartí

Artículos Relacionados

×