Rebranding de marca: Lampium, un elenco teatral que renovó su imagen por sus 10 años

En este 2023 el “Elenco Teatral Lampium” cumplió 10 años de vida institucional y en ese marco fuimos seleccionados para realizar su rebranding de marca gráfica.Un desafío que consistió en algo totalmente nuevo para la consultoría Balmasch por tratarse de un cliente del sector artístico.

Para entender mejor lo que representó este caso es bueno recordar que el rebranding de marca  es la estrategia de marketing que implica modificar de forma parcial o total el conjunto de elementos que identifican a una marca, con el objetivo de mejorar su posicionamiento.

Para lograr esto y como casi siempre, los primeros pasos se centraron en dotarnos de la máxima cantidad posible de información que nos pueda proveer el cliente, todo eso por medio de diferentes herramientas y un método de trabajo ya establecido en la consultoría y que es factible con todos los casos. 

Precedentes de la marca

Un factor importante en el proceso creativo es conocer la historia del cliente, sus motivaciones, aspiraciones, actualidad y más aún en un caso donde hablamos de una empresa abocada al arte. Medio por el cual el ser humano expresa todo lo relacionado a su existencia y lo que le rodea a nivel individual y colectivo.

Es entonces que explorando la historia nos enteramos qué el “Elenco Teatral Lampium” inició con un pequeño grupo de estudiantes de la carrera de teatro de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional del Este en el año 2013, el elenco gozo de aceptación, creció y ganó experiencia a lo largo de los años, estando en constante actividad hasta la actualidad.  

Y con ese origen, el elenco Lampium se dedicó en una década a ofrecer diferentes obras varios estilos y formatos, experimentando desde una puesta en escena tradicional hasta algo más ambicioso fusionando otras disciplinas como la música, la danza y el audiovisual hasta llegar a desarrollar algo mas experimental, siempre marcando la diferencia con el resto de la competencia a nivel regional.

Otros factores que comparten todo lo ofrecido por el cliente, es que siempre sus trabajos buscan enfocarse en el entretenimiento del público, pero desarrollando cuestiones que expresen sus valores, como lo son la denuncia social, el respeto a los derechos humanos y la historia nacional. Todo acompañado de una producción artística y un apoyo técnico de primer nivel.   

Y teniendo en cuenta lo mencionado, a lo largo de los años el elenco se dedicó a realizar capacitaciones, seminarios, charlas y cursos a profesionales del área en la cual se mueven, consiguiendo un posicionamiento técnico en el rubro, además de dar también atención a su público a través de talleres a espectadores ofrecidos de manera gratuita. Y así lograr objetivos que tuvieron como resultados presentaciones en otras ciudades del país y del extranjero como y consecuencias recibir el reconocimiento del trabajo por medio de nominaciones y conquistas en premiaciones en el sentido local y nacional, llegando a ser referentes del teatro paraguayo en estos días.

Desarrollo de la marca gráfica

El primer logo de Lampium, él cual se modificó en este trabajo, es un símbolo poderoso que refleja el espíritu de este elenco de teatro. Una lámpara de querosén antigua es un objeto nostálgico que nos lleva a un pasado lejano y evoca imágenes de la vida cotidiana de las personas en tiempos antiguos. La llama que sale de la lampara representa la pequeña luz del arte, que ilumina la ciudad y sus alrededores.

La luz del arte es cálida y brillante y puede inspirar, emocionar y hacer soñar a las personas. Lampium se dedica a crear espectáculos que iluminen y entusiasmen al público. A través de sus actuaciones, el elenco comparte la magia del teatro y lleva la luz del arte a los corazones y las mentes de las personas. En definitiva, el logo de Lampium debe ser una imagen hermosa y evocadora que refleja la pasión de la compañía por el teatro y su compromiso de iluminar el mundo con el arte

En el mercado actual, no se observan marcas gráficas trabajadas ni isologos con identidad propia, con un diseño gráfico profesional. Algunas academias de teatro no poseen logo definido, se lo conocen solo por nombre.

Results

Ya con el análisis concluido y con las características principales centradas en elementos y sentimientos como lo bohemio, la resistencia y la denuncia, la marca nació desde la unión de tres iconografías: un lampium (lampara) que representa el elemento base del elenco de utilería que nace de una anécdota, el único elemento disponible en su primera obra y el slogan “elenco teatral” que es el rubro que representa.

Como complemento los colores corporativos son los Pantones específicamente el “Pantone 2012 C” teniendo como parámetro si las condiciones de impresión no permiten el uso de éste, el logotipo podrá ser impreso en cuatricromía, o en negro.

Como última parte, se estableció como tipografía corporativa principal la familia Darkline en sus versiones regular y normal. Ya como un broche institucional fue colocado algo referente al aniversario número diez del cliente beneficiad para complementar su rediseño de marca gráfica. 

Balmasch, solución creativa con visión corporativa

En nuestra consultoría nos abocamos a un seguimiento muy dedicado, que sobre todo se enfoca en la precisión que requiere cada caso para llegar a los objetivos establecidos paso por paso. En esta oportunidad el “Elenco Teatral Lampium”, consideró necesario una renovación grafica y nosotros lo hicimos respetando la esencia del grupo y visión con objetivos corporativos.

Podés cotizar el servcio de rebranding aqui sino podes contactarnos al (0983) 649-317

Categorías

Artículos recientes

Estás leyendo

Rebranding de marca: Lampium, un elenco teatral que renovó su imagen por sus 10 años

Compartí

Artículos Relacionados

×